El curso de legionela de 25h tiene fecha de caducidad.
El RD 487/2022 y sus cambios.

[Actualizado a julio de 2022]

Si trabajas en el sector del mantenimiento de instalaciones con riesgo frente a la legionela, este post te puede interesar ya que ha salido una nueva normativa en cuanto a la formación que te puede afectar.

¿Qué vas a leer en este artículo?

1. Panorama actual relacionado con la formación de legionela:

Actualmente para el desarrollo de actividades que van ligadas al riesgo de proliferación de legionela los profesionales de este campo podían escoger entre dos opciones:

– Realizar el curso de 25h (“Mantenimiento de instalaciones con riesgo frente a la legionela”).

– Obtener una cualificación profesional de 330h (“SEA492_2: Mantenimiento higiénico‐sanitario  de  instalaciones  susceptibles  de  proliferación  de legionela y otros organismos nocivos y su diseminación por aerosolización”).

Tras la publicación del RD 487/2022 sabemos que se pretende que poco a poco el personal que elabora este tipo de trabajos cuente con la cualificación profesional (330h) anteriormente comentada, eliminando la posibilidad de efectuar su actividad diaria si solamente cuenta con el curso de más corta duración (25h).

2. ¿Qué formación hay actualmente?:

En la actualidad la formación de legionela es un curso de 25h  (conocido como certificado de aprovechamiento y titulado “Mantenimiento de Instalaciones con riesgo frente a la Legionella”) que debe actualizarse cada 5 años con un reciclaje de 10h. Este certificado de aprovechamiento viene regulado por la Orden SCO/317/2003 y está basado en lo estipulado en el  RD 865/2003.

Esta formación la realiza el personal que se dedica a hacer tratamientos de mantenimiento contra la legionela en su empresa o el personal de empresas subcontratadas para realizar los tratamientos y Responsables de Mantenimiento y/o Medioambiente. Aquí más información.

3. ¿Cuáles son los cambios en la normativa?:

2003:

Se publicó la: “Orden SCO/317/2003, de 7 de febrero, por la que se regula el procedimiento para la homologación de los cursos de formación del personal que realiza las operaciones de mantenimiento higiénico-sanitario de las instalaciones objeto del Real Decreto 909/2001, de 27 de julio”.

En esta orden se mostraban las bases para la formación profesional ligada a actividades con riesgo de legionelosis.

2010:

En junio se publicó el “Real Decreto 830/2010, de 25 de junio, por el que se establece la normativa reguladora de la capacitación para realizar tratamientos con biocidas.”

Allí se indicaban una serie de capacitaciones que debían hacer las personas que realizaran trabajos ligados a este sector (incluyendo los del ámbito con riesgo de legionelosis); dando un periodo de transición de 6 años.

En octubre, como respuesta al escrito de junio, se publicó el: “Real Decreto 1223/2010, de 1 de octubre, por el que se complementa el Catálogo Nacional de Cualificaciones Profesionales, mediante el establecimiento de tres cualificaciones profesionales correspondientes a la Familia Profesional Seguridad y Medio Ambiente”.

En este documento se informaba la modificación del catálogo nacional de cualificaciones profesionales incluyéndose entre ellas “Operador de mantenimiento higiénico-sanitario de otras instalaciones susceptibles de proliferación de legionela”.

Pese a la existencia de la cualificación profesional comentada anteriormente, no era obligatorio disponer de ella para poder desarrollar las actividades relacionadas con el riesgo de legionelosis, siendo válido el contenido de la formación presentado en la Orden SCO/317/2003.

2022:

A 21 de Junio de 2022, se ha publicado el RD 487/2022, donde se indica la formación mínima para el personal laboral relacionado con la exposición a legionelosis. Realizando cambios en el marco legal e informando a las empresas que precisan de la cualificación profesional anteriormente comentada.

A continuación, resumimos para ti las partes más importantes del  actual RD:

Real Decreto 487/2022, de 21 de junio, por el que se establecen los requisitos sanitarios para la prevención y el control de la legionelosis

Disposición transitoria tercera. Validez del certificado de aprovechamiento.

1. Se prorroga la validez durante un plazo de cinco años de los certificados de aprovechamiento recogidos en la Orden SCO/317/2003, de 7 de febrero, por la que se regula el procedimiento para la homologación de los cursos de formación del personal que realiza las operaciones de mantenimiento higiénico-sanitario de instalaciones con riesgo de legionelosis, tanto iniciales como de renovación impartidos, a fecha de la entrada en vigor de este real decreto. Durante este periodo se realizarán cursos encaminados a la obtención del certificado de profesionalidad.

2. Los aplicadores/operadores que actualmente dispongan del certificado de aprovechamiento, para continuar ejerciendo su actividad de mantenimiento, revisión y control higiénico-sanitario de las instalaciones, antes de finalizar este periodo transitorio (cinco años) deberán cumplir con las condiciones que establezca la legislación. En resumen, obtener el Certificado de Profesionalidad de nivel 2: “Mantenimiento higiénico-sanitario de instalaciones susceptibles de proliferación de Legionella y otros organismos nocivos y su diseminación por aerosolización (SEA492_2)” (publicada mediante Real Decreto 1223/2010, de 1 de octubre, por el que se complementa el Catálogo Nacional de Cualificaciones Profesionales).

3. Durante este periodo transitorio, se faculta a las comunidades autónomas y ciudades de Ceuta y Melilla a adoptar las disposiciones que consideren oportunas para paliar los eventuales problemas que pudieran ocasionar en el mercado de trabajo la carencia de los profesionales, no superando el plazo indicado en el apartado 1 de esta disposición transitoria, mediante alguna de las siguientes medidas de carácter excepcional:

a) Prorrogar la validez, por un periodo de tiempo determinado, de los actuales certificados de aprovechamiento de la Orden SCO/317/2003, de 7 de febrero.

b) Autorizar nuevas ediciones de cursos con base a la Orden SCO/317/2003, de 7 de febrero.

No obstante, la Generalitat Valenciana en su caso concreto, aún tiene que adoptar una o las dos medidas anteriores y comunicarlo a la población.

Disposición final tercera. Entrada en vigor.

El presente RD entrará en vigor el día dos de enero del año siguiente al de su publicación en el «Boletín Oficial del Estado», es decir en enero de 2023.

5. ¿Qué pasará con la formación a partir de ahora?:

Por consiguiente, podemos concluir que la entrada en vigor de este RD está prevista a fecha de 02/01/2023, por lo que todos los cursos que se hayan recibido hasta esa fecha tendrán una prórroga de validez de 5 años, tanto los de inicio como los de renovación. Es necesario destacar que en el transcurso de este tiempo se debe asegurar la transición hacia la obtención del certificado de profesionalidad de 330h.

Además, es necesario destacar que queda a decisión de las propias Comunidades Autónomas tomar las medidas que consideren oportunas, por lo que hasta que no se publique un acta resolutiva no se sabrá durante cuánto tiempo se podrán autorizar nuevas ediciones (o si se podrán alargar los reciclajes de la formación) tras la entrada en vigor del RD 487/2022. 

Desde UNITEC FORMACIÓN nos comprometemos a informar a nuestra comunidad de alumnos y clientes sobre los cambios que vayan ocurriendo a este respecto. Estamos dispuestos a atender todas las dudas que puedan surgir y proporcionar las acciones formativas necesarias, adaptadas a las necesidades reales de los alumnos, adecuándonos a las normativas actuales.

PREGUNTAS FRECUENTES:

Estas modificaciones afectan a la formación que se exige para todo el personal que realice trabajos que puedan ir ligados a la proliferación de legionela.

No obstante, es necesario destacar que afecta principalmente a toda aquella persona que pretenda formarse una vez propasado el tiempo en el que el RD 487/2022 comience a aplicarse de manera oficial dentro de nuestro marco legal.

Todo el personal que se forme antes de la entrada en vigor del RD 487/2022 (es decir, desde este momento hasta el 02/01/2023) podrá disponer de 5 años en los que su formación tendrá validez, lo cual le dotará de un mayor tiempo para poder adaptarse a las diferentes situaciones que puedan desarrollarse.

Del mismo modo, si se ha recibido la formación con anterioridad sucederá algo similar (teniendo en cuenta la fecha de renovación en curso).

Existe la posibilidad de que no se permitan nuevas ediciones del curso de 25 horas a partir del 02/01/2023, pero en este momento no se sabe a ciencia cierta qué decidirá la Generalitat Valenciana al respecto.

En cuanto a los reciclajes de 10h, en primera instancia, no se niega la posibilidad de realizarlos en este periodo de tiempo.

En esos aspectos, queda a disposición de la Generalitat Valenciana establecer una normativa más exigente que indique lo contrario.

Desde UNITEC FORMACIÓN estaremos avisando cualquier cambio que vaya surgiendo, tanto en este artículo como en nuestras redes sociales. Por ello recomendamos guardar la URL de este artículo y revisarla cada cierto tiempo y seguirnos en Instagram, Facebook o LinkedIn (@unitecformacion)

No se sabe a ciencia cierta qué sucederá cuando el RD 487/2022 entre en vigor el 02/01/2023, puesto que la decisión final la tomará el gobierno autonómico.

Por ello una ventaja de formarse ahora con el curso de 25h es anticiparse a una posible normativa que pida a los trabajadores realizar una formación de Certificado de Profesionalidad para poder desempeñar su labor.

Así, el curso de 25h que se realice en este momento tendrá una validez de 5 años que permitirá a la persona seguir trabajando mientras planifica y realiza su formación.

La formación que se reciba antes del 2/01/2023 tendrá una validez mínima de 5 años, lo cual puede dotarnos de más margen de maniobra para responder del modo adecuado a los cambios venideros.

Desde UNITEC FORMACIÓN nos parece importante informar que ya se puede invertir en la realización del certificado profesional de legionela. No obstante, esto supondría una mayor inversión económica y de tiempo, teniendo en cuenta que el curso de 25h se convierte en un certificado profesional de 330h.

Sabemos que puede darse el caso de empresas que les resulte inviable pausar su actividad para formar al personal a cargo de esto. Por ello, nuestra recomendación es dotar a los trabajadores de la formación de 25h lo que les dará un margen de maniobra de 5 años para la capacitación profesional.

Fomenta tu formación con los siguientes cursos

Trabajos en Alturas

Semi-Presencial 20H
Presencial 8H

Puente Grúa

Presencial 8H

Trabajos verticales

Presencial (Prácticos)

ATEX

Atmósferas Explosivas

Presencial 6H

Telecomunicaciones

(Convalida Operaciones TELCO)

Presencial 6H

Trabajos en alturas TELCO I

Presencial 6H

Riesgo eléctrico TELCO

Presencial 6H

COVID 19

Teleformación 10H

Carretillas elevadoras

Semi-Presencial 15H
Presencial 8H

Recintos confinados

Semi-Presencial 20H
Presencial 8H

Plataformas Elevadoras (PEMP)

Semi-Presencial 20H
Presencial 8H

Trabajos con exposición al Amianto

Presencial 6H

Recintos confinados TELCO

Presencial 8H

Trabajos en alturas TELCO II

Presencial 16H

TET-BT
Trabajos en Baja Tensión

Presencial 8H
Síguenos en Facebook

Novedades, Noticias y Nuevos Cursos