Buscador de cursos
Buscador de cursos
Buscador de cursos

Carretillas elevadoras según la norma UNE 58451

Carretillas Elevadoras según la Norma UNE 58451:2016

Existen dudas con respecto a la formación de Carretillas elevadoras según la norma UNE 58451:2016. Por ello, desde Unitec Formación, hemos decidido crear un breve escrito que sirva para entender esto.

¿Qué vas a leer?

¿Qué es la Norma UNE?

UNE es el acrónimo de “Una Norma Española”, es un sistema de normas español que busca suplir vacíos legales, determinar situaciones concretas, modificar otra normativa dotándola de una mayor rigidez. En muchas ocasiones, deriva de otras normas europeas.

¿Para qué sirven las normas UNE en el campo de la formación?

Las normas UNE son un modo de asegurar que los conceptos que se han impartido al alumnado, independientemente de sus situación, son los mismos. Es decir, de este modo la formación recibida cuenta con un contenido estándar reconocido a nivel nacional. Por ello, este tipo de programas formativos tienen un mayor valor ante las instituciones públicas.

¿Por qué existe una norma UNE para la formación de carretillas?

Porque a diferencia de otros cursos como Carpintería Metálica o Soldadura, este tipo de actividades no se recogen en las diferentes acciones formativas establecidas en el convenio colectivo de ningún sector (en formato de teórico-práctico).

¿Por qué no solamente existe el curso de carretillas de norma UNE?

Porque existe una norma de mínimos a partir de la cual se establecieron los contenidos que se consideraban necesarios para el curso de carretillas  (RD 1215/97).

Este curso de carretillas elevadoras cuenta con dos partes: una teórica y una práctica con el objetivo de poder asimilar los conceptos que se ofrecen en él. La durabilidad de las partes (teórica y práctica) varía atendiendo a las categorías y los tipos de carretillas existentes.

La temporalidad de los cursos: La duración del curso varía atendiendo a sus características y si es un curso de actualización o inicial.

1- Esquema de los cursos iniciales:

Explicación parte teórica que se ve en el esquema: La formación teórica cuenta con una parte común de 2 horas (independientemente de las categorías alas que pertenezca la carretilla con la que se quiere trabajar). Posteriormente, la duración variará dependiendo de la categoría a la que pertenezca la máquina que se quiera estudiar. Si se trata de la categoría I, se añadirá 1 hora más; en el caso de la categoría II, se añadirán 2 horas. Y, finalmente, por cada tipo de carretilla en la que se tenga interés se añadirá 1 o 2 horas más (según la categoría).

Explicación parte práctica que se ve en el esquema: Al igual que se ha visto en el caso de la parte teórica, la duración depende de la categoría a la que pertenezca la carretilla que se quiera usar y los tipos.

Categoría I: 30 minutos (1 hora si solo hay un asistente en la formación) por cada asistente y tipo de carretilla.
Categoría II: 1 hora (2 horas si solo hay un asistente en la formación) por cada asistente y tipo de carretilla.

Es muy importante tener en cuenta que en caso de hacerse la formación para más de un tipo de carretillas de una de las categorías, los tiempos del segundo tipo se reducen a la mitad. Los del primer tipo se deben hacer de la forma previamente explicada.

Clases Teóricas Norma UNE en paterna

Por ejemplo, dos personas que se quieran formar para la norma UNE de carretillas FRONTALES y MANIPULADORAS, deben hacer lo siguiente:

  • La parte teórica será de
    2 horas (parte común)
    + 2 horas (por ser la segunda categoría)
    + 2 horas (por la carretilla frontal)
    + 1 hora (por la manipuladora, puesto que se ha visto el programa de otro tipo de esa categoría completo).
  • La parte práctica será de
    1 hora por alumno para uno de los tipos y
    30 minutos para el otro tipo.

2- Esquema de los cursos reciclaje:
Los cursos de reciclaje deben hacerse cada 5 años y se esquematizan de la siguiente manera:

El modo de lectura de esta tabla es la misma que la del caso anterior con la diferencia de que los tiempos se reducen a la mitad.

Las categorías de las carretillas elevadoras dependen principalmente de la capacidad de estas para levantar la carga (la distancia) y cómo se encuentra el trabajador. Habitualmente, si el operario está dentro de una cabina y/o si la carga se levanta menos de 3 metro, es de categoría I, siendo a su vez tipo 1 o 2 si se levanta menos de 0.5m.

En cuanto a los tipos, dependerá del modo de levantar la carga que tienen las carretillas y el posible movimiento que puedan realizar para el desplazamiento de esta carga.

CATEGORÍA I:

Tipo 1: Transpaletas y otras carretillas similares con mando por timón, con operaciones de elevación inferiores a 0,5 metros y operador acompañante que ocasionalmente puede ser transportado. VER FOTO

Tipo 2: Carretillas transportadoras y tractores, en las que no existen operaciones de elevación. VER FOTO

Tipo 3: Carretillas con operaciones de elevación a más de 0,5 metros, con mando por timón y operador acompañante que ocasionalmente puede ser transportado, por ejemplo: apiladores. VER FOTO

CATEGORÍA II:

Tipo 4: Carretillas elevadoras de mástil con carga en voladizo. VER FOTO

Tipo 5: Carretillas elevadoras de alcance variable o de brazo telescópico. VER FOTO

Tipo 6: Carretillas elevadoras de mástil retráctil. VER FOTO

Tipo 7: Carretillas de almacenaje de gran elevación, incluyendo aquellas en que el operador se eleva junto con la carga. Recoge-pedidos de alto nivel. VER FOTO

Tipo 8: Carretillas montadas sobre camión. VER FOTO

Tipo 9: Carretillas todoterreno. VER FOTO

Tipo 10: Otros tipos y condiciones de trabajo a especificar. VER FOTO

CARRETILLAS ELEVADORAS según la norma UNE

Comparte

¡Echa un vistazo a nuestros
artículos destacados!

Solicita aquí más información

Responsable: Unitec Prevención S.L.U. | Finalidad: Tus datos serán usados para atender tu solicitud y prestarte nuestros servicios. | Legitimación: Tus datos serán tratados solo si lo autorizas mediante la marcación de la casilla mostrada en este formulario | Destinatarios: Tus datos no serán cedidos a terceros. | Derechos: Tienes derecho a acceder a tus datos, rectificarlos, eliminarlos y oponerse o limitar su tratamiento, dirigiéndote a info@unitecformacion.es | Duración: Hasta anulación | Alojado en nuestros servidores

Edit Template