Grúa Hidráulica Articulada: la nueva norma UNE 58161: 2021

Curso prl Grúa hidráulica articulada

Se soluciona una carencia de estándares UNE para Grúa Hidráulica Articulada

El pasado 3 de noviembre de 2021 la Asociación Española de Normalización publicó la Norma UNE 58161: 2021 que define los criterios para la formación de operadores de Grúa Hidráulica Articulada (GHA) o camión pluma.

Veamos que aspecto resuelve la aparición del Curso de PRL para Operador Grúa Hidráulica Articulada según Norma UNE.

Mediante esta normativa se resuelve la falta de concreción normativa existente para esta maquinaria. Otras maquinarias como las grúas móviles autopropulsadas, ya contaban en los últimos años con su propia regulación de los requisitos exigibles a los operadores. Recientemente, como indicábamos al inicio, AENOR ha publicado la Norma UNE 58161:2021. Una normativa que establece los requisitos y procedimientos de formación de operadores para el manejo seguro de las GHA.

La aplicación efectiva de esta normativa mejorará las condiciones de seguridad de los operarios mediante la formación adecuada. Esto, supone la reducción de riesgos y evitación de accidentes propios de este puesto y sus contextos habituales de trabajo. Del mismo modo, esta nueva normativa de uso y manejo seguro de las GHA, asegura no solo la aplicación de técnicas preventivas, sino una mejora profesional adicional de los trabajadores en su oficio.

Curso prl de grúa autocargante hidráulica

Las diferentes categorías

La formación para operadores de Grúa Hidráulica Articulada, difiere según las características de la maquinaria concreta a manejar por los trabajadores.

Categoría A

Certificación para operar GHA con capacidad nominal inferior a 1000kg o momento neto máximo de elevación inferior a 40 kNm.

Categoría B

Certificación para operar GHA con un momento neto máximo de elevación superior o igual a 40 kNm.

Categoría C

Certificación para operar GHA de cualquier capacidad nominal de elevación, especialmente diseñada, fabricada y equipada con un accesorio para la carga y descarga de madera y residuos sólidos.

Duración

CategoríaFormación teórica (horas)Formación práctica (horas)Formación total (horas)
A6814
B122840
C122840

Es importante realizar una aclaración. Aquellos es posesión del carné de operador A, se les contabiliza el tiempo de formación teórica ya realizado cuando reciben la formación en categoría B. También, a aquellos en posesión del carné de operador B, se les contabiliza el tiempo de formación teórica ya realizado cuando reciben la formación en categoría C.

Reconocimiento de competencias como operador de Grúa Hidráulica Articulada

Caso de tener tener experiencia previa demostrable en 3 de los últimos 5 años como operador de GHA, se podrá benificiar el trabjador de la disposición transitoria de la UNE 58161 realizando AHORA el Curso de PRL para Operador de Grúa Hidráulica Articulada. Esto, posibilita el Reconocimiento de Competencias.

Tanto si es de interés el Curso para ti, como si esperar poder obtener el certificado mediante Reconocimiento de Competencias.

¡Llama ya! al 963 298 881

Recibirás información ampliada acerca de precios, convocatorias y todo lo necesario para formalizar la inscripción y obtención del certificado.

Fomenta tu formación con los siguientes cursos

Trabajos en Alturas

Semi-Presencial 20H
Presencial 8H

Puente Grúa

Presencial 8H

Trabajos verticales

Presencial (Prácticos)

ATEX

Atmósferas Explosivas

Presencial 6H

Telecomunicaciones

(Convalida Operaciones TELCO)

Presencial 6H

Trabajos en alturas TELCO I

Presencial 6H

Riesgo eléctrico TELCO

Presencial 6H

COVID 19

Teleformación 10H

Carretillas elevadoras

Semi-Presencial 15H
Presencial 8H

Recintos confinados

Semi-Presencial 20H
Presencial 8H

Plataformas Elevadoras (PEMP)

Semi-Presencial 20H
Presencial 8H

Trabajos con exposición al Amianto

Presencial 6H

Recintos confinados TELCO

Presencial 8H

Trabajos en alturas TELCO II

Presencial 16H

TET-BT
Trabajos en Baja Tensión

Presencial 8H
Síguenos en Facebook

Novedades, Noticias y Nuevos Cursos