Formación TELCO ¿Qué es? ¿A quién afecta?

Formación TELCO

Un estándar de formación y requisitos exigibles para trabajadores

El estándar de formación TELCO establece los requisitos de formación en prevención de riesgos laborales exigibles a los trabajadores del sector de las Telecomunicaciones.

El estándar de formación TELCO entró en vigor el 1 de julio de 2018 con motivo del acuerdo alcanzado por las principales empresas españoles de Telecomunicaciones. Esto implica que, los trabajadores del sector deben realizar de manera obligatoria los cursos de formación en prevención de riesgos laborales específicos a su tipo de trabajo, con los que obtendrán los certificados de formación correspondientes para su control a través de los procesos de Coordinación de Actividades Empresariales.

Consulta el resumen general de todos los cursos que aquí te ofrecemos. Si necesitas revisar los contenidos y detalles de cada curso, dispones de información ampliada en nuestras fichas de curso. TELCO se divide en siete programas de capacitación específicos dependiendo del trabajo desarrollado por el trabajador:

Formación Operaciones TELCO

Esta capacitación tiene una duración de 6 horas en modalidad presencial. Está dirigida a trabajadores del sector de las Telecomunicaciones cuyas tareas sean la operación e instalación de Telecomunicaciones. Siendo convalidable con la parte específica de “Trabajos en Instalaciones de Telecomunicaciones” del segundo ciclo de la formación del Convenio del Sector Metal.

Formación Alturas TELCO I

Esta capacitación tiene una duración de 6 horas en modalidad presencial teórico-práctica (3+3). Está dirigida a trabajadores del sector de las Telecomunicaciones cuyas tareas sean trabajos en altura, uso de escaleras manuales, escalas fijas, andamios, postes de madera/hormigón y cubiertas con protección. Siendo necesaria una actualización cada tres años.

Formación Alturas TELCO II

Esta capacitación tiene una duración de 16 horas en modalidad presencial teórico-práctica (4+12). Está dirigida a trabajadores del sector de las Telecomunicaciones específicos en red móvil cuyas tareas sean trabajos en altura en torres de antena (celosía y tubulares), mástiles y cubiertas sin protección. Siendo necesaria una actualización cada tres años.

Formación Alturas TELCO III

Esta capacitación tiene una duración de 28 horas en modalidad presencial teórico-práctica (4+24). Está dirigida a trabajadores del sector de las Telecomunicaciones específicos en tareas que exijan descenso en verticales y el conocimiento de técnicas de prevención específicas, como por ejemplo, sistemas anticaída, entre otras.

Formación Rescate en Alturas TELCO

Esta capacitación tiene una duración de 8 horas en modalidad presencial teórico-práctica (2+6). Está dirigida a trabajadores del sector de las Telecomunicaciones específicos en el rescate de accidentados con técnicas y procedimientos específicos, con los equipamientos propios de tareas de rescate como los sistemas anticaída, entre otros. Por supuesto, aprenderás todo lo necesario para desenvolverte con habilidad empleando dispositivos de rescate.

Formación Riesgo Eléctrico TELCO

Esta capacitación tiene una duración de 6 horas en modalidad presencial teórico-práctica (5+1). Está dirigida a trabajadores del sector de las Telecomunicaciones cuya actividad no eléctrica se desarrolle en proximidad de instalaciones eléctricas con partes accesibles en tensión o que realicen tareas especificadas para Trabajadores Autorizados, según RD 614/2001. Como por ejemplo trabajos en proximidad de cuadros eléctricos, en centros de transformación, subestaciones eléctricas, líneas aéreas desnudas, líneas eléctricas enterradas, trabajos de maniobras, ensayos, mediciones y verificaciones en baja tensión. Este curso capacitará a los trabajadores como “Autorizados” para realizar trabajos con riesgos eléctricos. Siendo necesaria una actualización cada tres años.

Formación Espacio Confinados TELCO

Esta capacitación tiene una duración de 6 horas en modalidad presencial teórico-práctica (2+4). Está dirigida a trabajadores del sector de las Telecomunicaciones cuya actividad se desarrolla en espacios confinados, por ejemplo, trabajos en Cámaras de Registro (CC.RR.), Recintos Subterráneos (RST), etc. Siendo necesaria una actualización cada tres años.

Una pauta de Renovación cada 3 Años

Desde Unitec llevamos desde 2018 homologados para la impartición de este estándar de formación TELCO. Ofrecemos también, los cursos de renovación, también conocidos como reciclaje. 

En el caso del estándar formativo TELCO, todos los cursos exigen una renovación trianual. Se debe hacer reciclaje cada 3 años. Exceptuando, eso sí, el curso de Operaciones TELCO.

Otras Consideraciones

Antes de la definitiva entrada en vigor del estándar TELCO, los trabajadores que disponen de formación previa en PRL pueden acogerse a diferentes plazos de adaptación:

    • Si la formación es anterior al 31 de diciembre de 2015, será válida sólo hasta el 31 de diciembre de 2018.
    • Si la formación es posterior al 1 de enero de 2016 y anterior al 1 de julio de 2018, tendrá una validez de tres años.

Por último, el estándar TELCO establece que las entidades que impartan la formación deben estar homologadas por AENOR o AUDELCO, en el caso de UNITEC, es AUDELCO la empresa que homologa.

Fomenta tu formación con los siguientes cursos

Trabajos en Alturas

Semi-Presencial 20H
Presencial 8H

Puente Grúa

Presencial 8H

Trabajos verticales

Presencial (Prácticos)

ATEX

Atmósferas Explosivas

Presencial 6H

Telecomunicaciones

(Convalida Operaciones TELCO)

Presencial 6H

Trabajos en alturas TELCO I

Presencial 6H

Riesgo eléctrico TELCO

Presencial 6H

COVID 19

Teleformación 10H

Carretillas elevadoras

Semi-Presencial 15H
Presencial 8H

Recintos confinados

Semi-Presencial 20H
Presencial 8H

Plataformas Elevadoras (PEMP)

Semi-Presencial 20H
Presencial 8H

Trabajos con exposición al Amianto

Presencial 6H

Recintos confinados TELCO

Presencial 8H

Trabajos en alturas TELCO II

Presencial 16H

TET-BT
Trabajos en Baja Tensión

Presencial 8H
Síguenos en Facebook

Novedades, Noticias y Nuevos Cursos