Carretillas. ¿Por qué la Norma UNE 58451?

Carretillas la UNE

Los trabajadores que presten sus servicios como operadores de carretillas de manutención deben recibir la formación adecuada a los equipos que exige la normativa vigente, tanto de carácter general como la relacionada con la actividad específica desarrollada (Ley 31/1995, de 8 de noviembre, de prevención de Riesgos Laborales, y RD 1215/1997, de 18 de julio por el que se establecen las disposiciones mínimas de seguridad y salud para la utilización de los trabajadores de los equipos de trabajo).

Por otro lado, AENOR publicó en el año 2012 una norma UNE relativa a la formación de los operadores de carretillas de manutención, de aplicación voluntaria, pero que aseguran que la formación impartida para estos operarios, siguiendo su contenido y características, es la adecuada tanto para garantizar la calidad de dicha formación como el cumplimiento de los requisitos legales y reglamentarios. Dicha norma UNE 58451, de formación de los operadores de carretillas de manutención hasta los 10.000 kg., fue actualizada en septiembre de 2016.

¿Qué aporta la formación en carretillas según Norma UNE?

Hasta la aparición de la Norma UNE 58451, no había un programa y contenidos específicos respecto a la formación necesaria para operadores de carretilla elevadoras. La norma preventiva a través de las  NTPs 713, 714 y 715 del INSHT especificaban la necesidad de una formación teórica y práctica, pero nada más respecto al contenido específico, número de horas, etc.

A través de la norma UNE 58451 se da solución a esta falta de concreción, de forma que las entidades formativas podrán acreditar el cumplimiento de los requisitos de la norma y avalar la garantía de los certificados o carnets expedidos. Gracias a ello, se conforma un criterio de referencia con el que valorar si la formación que han recibido los trabajadores en el manejo de carretillas se puede considerar como suficiente y adecuada. 

Además, se trata de una normativa que nos permite acercarnos al resto de países europeos con normativas más definidas al respecto, entre otras cuestiones que representan una mejora cualitativa.

Por descontado, Unitec Formación ofrecemos cursos de prevención en Carretillas según Norma UNE. Puedes ampliar información si así lo deseas y por supuestos inscribirte en la próxima convocatoria !!

Extra: reconoce las categorías de carretillas según Norma UNE

Carretillas elevadoras UNE de categoría 1 y 2
Fomenta tu formación con los siguientes cursos

Trabajos en Alturas

Semi-Presencial 20H
Presencial 8H

Puente Grúa

Presencial 8H

Trabajos verticales

Presencial (Prácticos)

ATEX

Atmósferas Explosivas

Presencial 6H

Telecomunicaciones

(Convalida Operaciones TELCO)

Presencial 6H

Trabajos en alturas TELCO I

Presencial 6H

Riesgo eléctrico TELCO

Presencial 6H

COVID 19

Teleformación 10H

Carretillas elevadoras

Semi-Presencial 15H
Presencial 8H

Recintos confinados

Semi-Presencial 20H
Presencial 8H

Plataformas Elevadoras (PEMP)

Semi-Presencial 20H
Presencial 8H

Trabajos con exposición al Amianto

Presencial 6H

Recintos confinados TELCO

Presencial 8H

Trabajos en alturas TELCO II

Presencial 16H

TET-BT
Trabajos en Baja Tensión

Presencial 8H
Síguenos en Facebook

Novedades, Noticias y Nuevos Cursos