Buscador de cursos
Buscador de cursos
Buscador de cursos

Las categorías de las carretillas según norma UNE 58451

¿Por qué la Norma UNE 58451?

¿Qué vas a leer en este artículo?:

A continuación verás:

  1. ¿Qué aporta la formación en carretillas según Norma UNE?
  2. Reconoce las categorías de carretillas según Norma UNE.

Los trabajadores que presten sus servicios como operadores de carretillas de manutención deben recibir la formación adecuada a los equipos que exige la normativa vigente, tanto de carácter general como la relacionada con la actividad específica desarrollada (Ley 31/1995, de 8 de noviembre, de prevención de Riesgos Laborales, y RD 1215/1997, de 18 de julio por el que se establecen las disposiciones mínimas de seguridad y salud para la utilización de los trabajadores de los equipos de trabajo).

Por otro lado, AENOR publicó en el año 2012 una norma UNE relativa a la formación de los operadores de carretillas de manutención, de aplicación voluntaria, pero que aseguran que la formación impartida para estos operarios, siguiendo su contenido y características, es la adecuada tanto para garantizar la calidad de dicha formación como el cumplimiento de los requisitos legales y reglamentarios. Dicha norma UNE 58451, de formación de los operadores de carretillas de manutención hasta los 10.000 kg., fue actualizada en septiembre de 2016.

1- ¿Qué aporta la formación en carretillas según Norma UNE?:

Hasta la aparición de la Norma UNE 58451, no había un programa y contenidos específicos respecto a la formación necesaria para operadores de carretilla elevadoras. La norma preventiva a través de las NTPs 713, 714 y 715 del INSHT especificaban la necesidad de una formación teórica y práctica, pero nada más respecto al contenido específico, número de horas, etc.

A través de la norma UNE 58451 se da solución a esta falta de concreción, de forma que las entidades formativas podrán acreditar el cumplimiento de los requisitos de la norma y avalar la garantía de los certificados o carnets expedidos. Gracias a ello, se conforma un criterio de referencia con el que valorar si la formación que han recibido los trabajadores en el manejo de carretillas se puede considerar como suficiente y adecuada.

Además, se trata de una normativa que nos permite acercarnos al resto de países europeos con normativas más definidas al respecto, entre otras cuestiones que representan una mejora cualitativa.

Por descontado, Unitec Formación ofrecemos cursos de prevención en Carretillas según Norma UNE. Puedes ampliar información si así lo deseas y por supuestos inscribirte en la próxima convocatoria !!

2- Reconoce las categorías de carretillas según Norma UNE:

Clasificación de las Carretillas según Norma UNE
Categorías.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Comparte

¡Echa un vistazo a nuestros
artículos destacados!

Solicita aquí más información

Responsable: Unitec Prevención S.L.U. | Finalidad: Tus datos serán usados para atender tu solicitud y prestarte nuestros servicios. | Legitimación: Tus datos serán tratados solo si lo autorizas mediante la marcación de la casilla mostrada en este formulario | Destinatarios: Tus datos no serán cedidos a terceros. | Derechos: Tienes derecho a acceder a tus datos, rectificarlos, eliminarlos y oponerse o limitar su tratamiento, dirigiéndote a info@unitecformacion.es | Duración: Hasta anulación | Alojado en nuestros servidores

Edit Template