Buscador de cursos
Buscador de cursos
Buscador de cursos

Realiza tu curso de gruista según UNE 58161 en Unitec Formación

Norma UNE 58161 sobre GHA, todo lo que necesitas saber.

El 3 de noviembre del 2021 se publicó la norma UNE 58161, centrada en la formación para el personal operario de grúas cargadoras, conocidas también como “grúas hidráulicas articuladas” (GHA). En UNITEC FORMACIÓN hemos obtenido la pertinente acreditación y ahora somos un centro homologado para realizar este curso.

Debido a nuestra reciente acreditación, a la novedad que supone dicha norma y las recientes consultas que hemos recibido, elaboramos este artículo en el que te explicaremos con detalle esta formación.

¿Qué vas a leer en este artículo?:

A continuación te explicaremos:

1- ¿Qué es una norma UNE? Breve explicación:

Antes, un breve repaso: UNE es el acrónimo de Una Norma Española.

El motivo de la creación de una norma UNE puede ser muy diverso, aunque habitualmente busca suplir vacíos legales, determinar situaciones concretas, modificar una norma ya existente, etc. Y, aunque la realiza la Asociación Española de Normalización, en muchas ocasiones deriva de otras normativas europeas.

Comúnmente, no tiene carácter vinculante (mientras no se indique lo contrario en cualquier otro documento legal, que resulte de aplicación en el país).

2- Normativa aplicable:

Las normas UNE aseguran que los conceptos que se imparten en los cursos sean iguales para todos, creando un contenido estandarizado, reconocido a nivel nacional. Esto hace que las formaciones basadas en esta normativa tengan mayor credibilidad ante las instituciones públicas. Por todo ello, quienes realizan un curso y obtienen el certificado de la norma UNE mejoran notablemente su perfil profesional.

Pero ¿por qué se ha creado la norma UNE 58161 sobre GHA? :

Porque el curso de GHA está elaborado a partir de una norma de mínimos (RD 1215/97) que tiene un temario muy básico, en comparación con el de la norma UNE.

El problema es que, siendo una actividad realizada en gran parte de los sectores, no se recoge dentro de la normativa de referencia para la formación en materia de seguridad de ningún sector (convenios colectivos).

Todo esto queda resuelto con la norma UNE, creada para marcar el estándar y, sobre todo, para reducir los accidentes vinculados a esta actividad que es cada vez más frecuente y demandada.


¿Quieres ampliar información? No dudes en visitar nuestro artículo relacionado: SE SOLUCIONA UNA CARENCIA DE ESTÁNDARES UNE PARA GRÚA HIDRÁULICA ARTICULADA. La nueva norma UNE 58161/2021 de Grúa Hidráulica Articulada.

3- Situación actual del personal operario de GHA y curso de gruista:

En la actualidad, las GHA no están sometidas a la Instrucción Técnica Complementaria “MIE-AEM-4″ del Reglamento de Aparatos de Elevación y Manutención, referente a grúas móviles autopropulsadas.

Esto quiere decir que la formación obligatoria para el personal operario de GHA se promueve por la obligación de las empresas a la formación en materia de prevención de riesgos laborales (Ley de Prevención de Riesgos Laborales, Artículo 19). Además, a raíz de Reales Decretos, como el de equipos de trabajo (RD 1215/97), existen unos contenidos formativos mínimos exigibles para quienes trabajan con máquinas, de diversa índole, entre las que se encuentran las GHA.

Pero, a partir del 2021, la norma UNE 58161 le otorgó a las GHA un estándar formativo propio. Esto permite, a las personas que realicen el curso, obtener un carnet que certifique que son capaces de operar las GHA en condiciones seguras y darles un uso correcto.

En definitiva, en la situación actual, se recomienda a los trabajadores realizar el curso de gruista según la norma UNE. Dicha formación se basa en superar una evaluación teórica y práctica impartida por una entidad acreditada, como lo es UNITEC FORMACIÓN. Al finalizar los operadores que superen satisfactoriamente los contenidos recibirán su Certificado de Formación de Operador de Grúa Hidráulica Articulada según la norma UNE 58161.

4- Conclusión:

La normativa UNE 58161/2021 no tiene carácter vinculante, pero es un estándar reconocido a nivel nacional con un contenido formativo más completo. Esto asegura que el curso de gruista de GHA se adapta a las necesidades de las actividades habituales de los trabajadores. Por este motivo, se trata de una formación muy útil e interesante, además de crucial a la hora de proteger la propia vida mientras se está trabajando.

5- Preguntas Frecuentes:

¿Son estas formaciones obligatorias?

Salvo que en algún momento se indique lo contrario, la formación derivada de normas UNE es opcional, puesto que se trata de una normativa de carácter NO vinculante. Pero, como se comenta a lo largo del artículo, el curso de gruista de GHA basado en la norma UNE es más completo y tiene validez nacional, siendo muy interesante para mejorar el perfil profesional del trabajador.

¿En qué puedo trabajar si realizo esta formación?

En cualquier empresa que precise del uso de GHA para la carga y descarga de materiales. Se trata de una actividad cada vez más demandada y que es transversal a distintos sectores.

¿Qué formación necesito, R.D. 837/2003 o R.D. 1215/1997?

La formación mínima necesaria es la estipulada en el R.D. 1215/97.

En lo relacionado con el R.D. 837/2003 no es de aplicación a las GHA, puesto que, como se ha comentado en el artículo, esta tipología de aparatos se encuentra exenta de la Instrucción técnica complementaria «MIE-AEM-4» del Reglamento de aparatos de elevación y manutención.

¿Qué me ofrece Unitec Formación?
  • El curso derivado de la normativa de mínimos, RD 1215/97.
  • El curso de formación indicado en la norma UNE 58161:2021.

Si quieres más información sobre qué formación realizar y próximas fechas, contáctanos.

En noviembre del 2021 publicamos un artículo relacionado con más información sobre esta temática, no dejes de leernos.


Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Comparte

¡Echa un vistazo a nuestros
artículos destacados!

Solicita aquí más información

Responsable: Unitec Prevención S.L.U. | Finalidad: Tus datos serán usados para atender tu solicitud y prestarte nuestros servicios. | Legitimación: Tus datos serán tratados solo si lo autorizas mediante la marcación de la casilla mostrada en este formulario | Destinatarios: Tus datos no serán cedidos a terceros. | Derechos: Tienes derecho a acceder a tus datos, rectificarlos, eliminarlos y oponerse o limitar su tratamiento, dirigiéndote a info@unitecformacion.es | Duración: Hasta anulación | Alojado en nuestros servidores

Edit Template