Mantenimiento de Piscinas

De uso colectivo

Según R. D. 742/2013
  • PRESENCIAL
  • 25 HORAS

El presente curso de Mantenimiento de Piscinas se enmarca dentro del ámbito legislativo del Real Decreto 742/2013, del Ministerio de Sanidad y el Decreto 85/2018, de 22 de junio, de la Generalitat Valenciana, por el que se establecen los criterios higiénico-sanitarios aplicables a las piscinas y del convenio colectivo de aplicación, el II Convenio Colectivo Estatal de Instalaciones Deportivas y Gimnasios y el Convenio Colectivo Estatal de Mantenimiento y Conservación de Instalaciones Acuáticas; que establecen la obligación del Titular de la Instalación del mantenimiento de los parámetros de salubridad de la instalación para sus usuarios y las funciones del personal de mantenimiento.

Actualmente no existe una legislación Estatal o Comunitaria que establezca los contenidos mínimos de esta formación, pero en la nueva normativa en vigor en la Comunidad Valenciana, sí concreta estos contenidos mínimos para las personas que tengan funciones de mantenimiento de dichas instalaciones.

El presente curso está dirigido a los Mantenedores de Piscinas, Operadores de instalaciones acuáticas y a quienes entre otras funciones realizan maniobras en la maquinaria, mantenimiento, control de la calidad del agua, limpieza del vaso, etc. Esta acción formativa pretende ofrecer a los alumnos la posibilidad de adquirir los conocimientos y habilidades necesarios para acometer con garantía de éxito las obligaciones que en materia de mantenimiento y control de la piscina en la mayoría de los casos recae sobre este profesional.

– Conocer la normativa vigente, en concreto el R.D. 742/2013 y el el Decreto 85/2018 .
– Realización de protocolos de autocontrol, exigidos en la normativa.
– Conocer los materiales utilizados en la construcción de las piscinas
– Identificar las distintas partes, elementos, accesorios, equipos, etc. que forman la instalación.
– Conocer el funcionamiento de los distintos sistemas de desinfección del agua, tratamientos físicos, químicos y electroquímicos.
– Poder calcular, dimensionar y elegir elementos básicos de la piscina como son la bomba, el filtro, las dosificaciones de los productos, etc.
– Saber conocimientos básicos en el campo del mantenimiento de piscinas de uso colectivo.
– Adquirir los conocimientos necesarios para el mantenimiento de las piscinas de uso colectivo.
– Conocer técnicas de mantenimiento y control de piscinas de uso colectivo.
– Conocer los diferentes productos de limpieza y desinfección de piscinas de uso colectivo.
– Adquirir destrezas para el uso de los diferentes aparatos empleados en el mantenimiento de piscinas de uso colectivo.
– Conocer los posibles riesgos laborales en este ámbito de trabajo.
– Ser capaz de identificar problemas y aplicar soluciones adecuadas.
– Como comportarse ante una inspección de la Administración.

xxxxx

Contenido del curso

(Según R. D. 742/2013)

CURSO 25 H

La acción formativa está diseñada para tener una duración de 25 horas, con una carga teórica de 15 horas y una otra práctica de 10 horas.

Teórico:
1. Condiciones higiénico-sanitarias de las piscinas. Riesgos de contaminación. Factores que favorecen el crecimiento microbiano. Problemas de salud y enfermedades relacionadas.
2. Conceptos básicos: tipos de piscinas y vasos, esquema general de las instalaciones y esquema de funcionamiento hidráulico. Elementos accesorios, equipos y componentes de la instalación.
3. Tratamiento del agua: procesos físicos y químicos. Sistema de recirculación y depuración. Sistemas de filtración y su mantenimiento. Productos químicos empleados en el tratamiento: desinfectantes, correctores de pH, alguicidas, floculantes y otros.
4. Medidas de precaución en el manejo de productos químicos. Fichas de datos de seguridad. Etiquetado de los productos. Dosificación de los productos químicos, tipos de dosificadores. Parámetros a controlar. Almacenamiento.
5. Medidas de mantenimiento de las instalaciones y equipos: equipos de tratamientos físicos y químicos del agua de los vasos, sistemas de ventilación y calefacción de las instalaciones cubiertas, equipos con aerosolización del agua. Instalaciones de hidroterapia e hidromasaje. Problemas más frecuentes. Prevención y control de la legionelosis.
6. Invernaje. Operaciones de puesta a punto.
7. Limpieza y desinfección de las instalaciones y equipos.
8. Normas de uso de la piscina. Derechos y deberes de quienes las utilizan.
9. Legislación aplicable a las piscinas. Responsabilidades y competencias.

Práctico:
1. Control de la calidad del agua y del aire, parámetros, frecuencia mínima de muestreo. Registro de los datos. Actuaciones ante incumplimientos.
2. Sistema de autocontrol: planes y registros. Operaciones de vigilancia.
3. Prácticas de operaciones. Control de parámetros. Toma de muestras y análisis diario de control. Manejo de productos químicos y su dosificación. Mantenimiento del sistema de recirculación y depuración. Equipos de medición y medidas in situ. Cumplimentación del registro de datos
4. Mantenimiento y características idóneas del agua de los vasos.

Los contenidos prácticos se realizarán preferentemente en piscinas reales.

Te interesa esta formación?

Contáctanos y reserva tu plaza

INFORMACIÓN BÁSICA SOBRE PROTECCIÓN DE DATOS
Responsable: Unitec Prevnción SLU, C/ Algepser Nº 64 nave 4 Parque Empresarial Táctica (46980 Paterna) VALENCIA.
Finalidad: Tramitar, por vía electrónica o telefónica, la gestión de solicitudes de inscripción en curso.
Legitimación: Consentimiento.
Destinatarios: En ningún caso se realizarán cesiones de datos.
Derechos: Acceso, rectificación, supresión, oposición, limitación del tratamiento, portabilidad, cuando procedan, poniéndose en contacto con nosotros en info@unitecformacion.es o en la forma en que se indica en http://unitecformacion.es/aviso-legal/.

 

Complementa esta formación con los siguientes cursos

Albañilería

Presencial 20H / 6H

Prevención en la Construcción

Básico de prevencion 60H

COEX

Presencial 20H / 6H

Aparatos Elevadores

Presencial 20H / 6H / 4H
Síguenos en Facebook

Novedades, Noticias y Nuevos Cursos

Utilizamos cookies propias y de terceros para obtener datos estadísticos de la navegación de nuestros usuarios y mejorar nuestros servicios. Si acepta o continúa navegando, consideramos que acepta su uso. Puede cambiar la configuración u obtener más información aquí

X