El Real Decreto 830/2010, de 25 de junio, establece la normativa reguladora de la capacitación para realizar tratamientos con biocidas. Fue publicado en el 2020. A partir de julio de ese mismo año, las personas que apliquen o manejen estos productos en su actividad profesional deben tener la cualificación requerida o no podrán seguir utilizando ni manipulando este tipo de productos. Este Real Decreto de Formación define y establece los niveles de capacitación que debe tener el personal que utilice BIOCIDAS DE USO PROFESIONAL, en función de su nivel de responsabilidad y el tipo de productos que utilicen, integrando todo ello en el sistema de Cualificaciones Profesionales
Aplicador de tratamientos biocida: persona que lleva a cabo la aplicación y manipulación de productos biocidas, en cualquiera de sus acepciones.
Responsable técnico: persona responsable del diagnóstico de situación, de la planificación, realización y evaluación de los tratamientos, así como de supervisar los posibles riesgos de los mismos y definir las medidas necesarias a adoptar de protección personal y del medio. Asimismo, será responsable de definir las condiciones en las que se deberá realizar la aplicación, y de firmar el certificado del servicio realizado.
Si un Responsable Técnico realiza labores de aplicador deberá además obtener la cualificación necesaria para ello.
Obtención de títulación necesaria para:
Aplicación de biocidas TP 2, 3, 4, 11, 14, 18 y 19 se necesita:
– Formación profesional (Técnico Superior en Salud Ambiental).
– Cualificación profesional mediante el Certificado de Profesionalidad SEAG0110 “Servicios para el control de plagas” (nivel 2).
Aplicación de protectores de maderas (TP8):
– Formación específica según el temario descrito en el anejo I, para aplicadores y responsables. Se expedirá certificado Biocidas que son o generas gases o productos muy tóxicos.
– En caso de usar productos muy tóxicos (T+) y carcinógenos, mutágenos y tóxicos para la reproducción (CMRs) u otros productos que sean o generen gases, se deberá llevar a cabo una formación específica según el temario descrito en el anexo II. Se extiende un Certificado homologado por la Administración Autonómica competente.
Legionelosis
– Curso de mantenimiento higiénico sanitario para las instalaciones susceptibles del
control de la legionelosis que regula el R D 865/2003.
El curso es presencial. El desarrollo del curso está basado exposiciones teóricas y la realización de casos prácticos, indispensables para la asimilación de los conocimientos. Adaptada a las necesidades de la organización, persiguiendo el fin de adaptar la formación a la idiosincrasia de la organización, plantear situaciones y casos adecuados a esa realidad.