A través de la formación Trabajos de Soldadura específica el alumno adquirirá los conocimientos necesarios para poder identificar los riesgos derivados del oficio de “Soldador”. De este modo, el trabajador completa su formación en materia preventiva aplicable a las actividades del oficio en el entorno de trabajo y puede contribuir al control de los mencionados riesgos, así como a evitar o minimizar los daños que pudieran derivarse.
Los trabajadores que desarrollan su actividad en empresas encuadradas en el marco del Convenio General del Sector de la Construcción.
OBJETIVOS GENERALES:
Adquirir unos conocimientos preventivos básicos y generales, tanto a nivel teórico como práctico, que le permitan la aplicación de técnicas seguras de trabajo durante la ejecución de las unidades de obra que lleve a cabo.
OBJETIVOS ESPECÍFICOS:
– Identificar qué actividades, sistemas de ejecución, materiales y equipos de trabajo se incluyen en el concepto de los trabajos de soldadura.
– Reconocer los riesgos específicos inherentes a las tareas, equipos de trabajo y áreas de la unidad de obra concreta, así como conocer las técnicas preventivas específicas para su aplicación en cada caso.
– Aplicar los mecanismos para la verificación, identificación y vigilancia del lugar de trabajo y su entorno, así como para la planificación de las tareas desde un punto de vista preventivo.
– Identificar qué riesgos se derivan de la interferencia entre actividades y aprender los procedimientos de actuación.
– Conocer los derechos y deberes en materia preventiva.
– Provocar la participación y de la implicación de cada trabajador en la aplicación de la prevención en su unidad de obra.
– Conocer el marco normativo general y específico de aplicación.
– El curso se imparte de forma presencial en las instalaciones del centro. La parte común de oficio tiene una duración de 14 horas y la parte específica 6 horas.
– El formador expondrá los contenidos partiendo de situaciones generales del oficio. Se incentivará la participación de los alumnos con ejemplos prácticos basados en los contenidos expuestos.
– Se identificarán los riesgos derivados del trabajo y el alumno partiendo de los conocimientos adquiridos será capaz de identificar los riesgos y evitarlos. Se deberá superar una evaluación.