¿Qué es LOTO?

Qué es el sistema de Lock Out Tag OutIntroducción al mundo Lock Out, Tag Out

Durante las tareas de producción, mantenimiento y limpieza de un equipo, puede ser necesario acceder a instalaciones donde un trabajador o grupo de trabajadores necesiten realizar alguna operación con el equipo o líneas de producción detenidas y tengan que entrar de cuerpo completo. En estos casos, únicamente con controlar las posibles energías residuales no es suficiente (cerrar una válvula de fluido, pulsar la parada de emergencia, utilizar un interlock o apagar el equipo del interruptor ON/OFF). Por tanto, deben existir plenas garantías de que no se puede poner en marcha la instalación de forma involuntaria o voluntaria sin el pertinente consentimiento del trabajador. A este proceso de bloqueo y señalización de la maniobra se le denomina LOTO (Lock Out, Tag Out) y debe ser utilizado para prevenir posibles accidentes irreversibles en muchos casos durante intervenciones en equipos de riesgo.

¿Qué es LOTO?

Partiendo de la base de que el principal activo de cualquier compañía son las personas, y que el 85% de los accidentes laborales tienen su origen en la actitud de trabajador (Heinrich et al, 1980), surge LOTO como herramienta de gestión de las energías para conseguir así intervenciones en equipos de forma segura, evitando daños graves y en muchos casos irreversibles. LOTO son las siglas que provienen de la expresión sajona log out, tag out.

Existen millones de trabajadores en el mundo que realizan estas funciones diariamente, y, por ello, hay que garantizar que se siguen los correspondientes métodos de bloqueo de forma sistemática. Existe un requerimiento en la normativa que establece el Control de las energías peligrosas. Se trata de generar procedimientos para el bloqueo específico de los equipos que cuentan con más de una energía y también para la gran mayoría de equipos que cuenten con una sola.

Los artículos 92 y 93 de la Ordenanza General de Seguridad e Higiene en el Trabajo (Gobierno de España, 1971) promulgaban que las operaciones de mantenimiento y limpieza se deben efectuar durante la detención de los motores, transmisiones y máquinas, señalizando el fuera de uso así como bloqueando arrancadores y/o retirando fusibles.

Además, se dispone de varios documentos que hacen referencia a los requisitos de seguridad y salud para la utilización de los equipos de trabajo (RD 1215/1997 y su guía técnica) y los requisitos para la comercialización y la puesta en servicio de máquinas (RD 1644/2008).

Formación a los trabajadores

Por último, una vez redactado el procedimiento y las rutinas, hay que impartir la formación teórica y práctica sobre la metodología de bloqueo a los trabajadores que van a acceder a la instalación y a sus supervisores. Es muy recomendable auditar las tareas una vez que se ha realizado la formación, dado que con el tiempo se adquieren vicios, alterando los pasos establecidos en origen. Suelen proponerse mejoras que se detectan con el uso progresivo de las rutinas y que deben valorarse e incorporarse a las mismas.

Información UNITEC

UNITEC, realiza esta formación, desarrollando las cualidades de los alumnos en este tipo de actuaciones para generar la habilidad suficiente en el manejo de los elementos que se utilizan para aplicar el bloqueo y etiquetado (LOTO).
La formación es teórico–práctica y a la finalización del curso en alumno estará dotado de los conocimientos adecuados para realizar los trabajos con seguridad.

Unitec imparte el curso de LOTO con una duración de seis horas presenciales cada mes, puedes consultar las fechas y el horario aquí y elegir la que mejor te venga.

Cursos disponibles en
Prevención de Riesgos Laborales

Cursos disponibles en
TPC / TPM / FMF

Síguenos en Facebook

Novedades, Noticias y Nuevos Cursos