Cursos de formación en PRL.
Preguntas frecuentes

Cursos de formación en PRL. Preguntas frecuentes

Según el artículo 19 de la Ley de PRL, «el empresario deberá garantizar que cada trabajador reciba una formación teórica y práctica, suficiente y adecuada, en materia preventiva», es decir la formación en el ámbito preventivo es obligatoria tanto para todos los trabajadores como para las empresas.


¿Cuándo se debe realizar la formación en PRL?

La formación teórica y práctica en materia de PRL debe realizarse con cada uno de los trabajadores. En el momento de la contratación, independientemente del tiempo de duración y de la modalidad del contrato. En caso de realizarse modificaciones en las tareas que se desempeñan en los puestos de trabajo. O si se realizan cambios en la maquinaria o en los equipos que operan los trabajadores.

A su vez, también si son introducidas en los procesos de producción nuevas metodologías o tecnología punta.

¿Se realiza en horario laboral?

Según la propia ley de PRL, la formación debe realizarse dentro de jornada laboral siempre que sea posible.

¿Quién puede impartir la formación en PRL?

Dependiendo de la modalidad preventiva de la empresa la formación se podrá desarrollar con medios propios o ajenos. Para la opción de medios ajenos solamente se podrá impartir formación del artículo 19 y de convenio por un Servicio de Prevención Ajeno acreditado a nivel nacional como te ofrece Unitec Formación.

¿Qué modalidad de formación es válida?

El artículo 19 de la Ley de Prevención de Riesgos Laborales no especifica la modalidad a seguir a la hora de impartir la formación en PRL. Entonces puedes elegir a tu medida según tus necesidades entre las que pone a tu disposición Unitec:

      1. Presencial: seguimos el esquema de formación tradicional bien en nuestros centros o bien en las instalaciones de tu empresa. Consulta nuestra amplia variedad de los cursos del convenio de Construcción y Metal aquí.

      2. Semipresencial: se trata de una modalidad más flexible en horarios que la anterior, donde una parte del contenido se imparte en modalidad online y el resto de forma presencial, aprovechando ésta para llevar a cabo la parte práctica que indica el art. 19 de la LPRL. Como por ejemplo, los cursos de Carretillas, PEMP, Legionella, etc.

      3. Aula Virtual el aprendizaje se lleva a cabo mediante una plataforma a través de Internet por lo que el alumno autogestionará su propio aprendizaje con la ayuda de tutores especializados. Además, el alumno pasa a ser el centro de la formación, al tener que autogestionar su aprendizaje, con ayuda de tutores especializados.

En definitiva, contratando a Unitec Formación tienes todo lo necesario para desarrollar una política sólida de Prevención de Riesgos Laborales en tu empresa con el apoyo especializado de un centro de formación homologado y de confianza.

Cursos disponibles en
Prevención de Riesgos Laborales

Cursos disponibles en
TPC / TPM / FMF

Síguenos en Facebook

Novedades, Noticias y Nuevos Cursos