LOTO Curso de bloqueo y etiquetado

  • PRESENCIAL
  • 6 HORAS

Un porcentaje significativo de accidentes laborales tienen como causa un deficiente o, incluso, inexistente sistema de protección de máquinas e instalaciones con riesgo de cortes, contactos eléctricos o explosión, entre otros. Esta circunstancia provoca cada año que haya trabajadores que sufran amputaciones, electrocuciones o quemaduras, lesiones que podrían haberse evitado con procedimientos de trabajo seguro en los que el enclavamiento y la señalización son un pilar importante.
LOTO es, precisamente, un sistema que trata de controlar las fuentes de energía de maquinaria y equipos industriales durante los trabajos de mantenimiento y reparación de estos.

A pesar de que el sistema LOTO parte de un concepto de seguridad que implica la participación en el diseño y la ingeniería del producto, su implantación está directamente focalizada en el personal de mantenimiento eléctrico, mecánico, limpieza, supervisión y control de procesos.

Si el fin de un sistema LOTO es reducir la siniestralidad laboral relacionada con las operaciones de mantenimiento y limpieza, así como mejorar la productividad al minimizar los tiempo de baja y los costes derivados de los accidentes; el objetivo principal del curso de formación es que todo el personal implicado sea ampliamente conocedor de los procedimientos de consignación; que cada operario que accede a una máquina o instalación esté concienciado con la necesidad de trabajar de forma segura y que comprenda, sin ningún tipo de dificultad, cómo ha de actuar para el corte o reposición de los equipos industriales en función de la energía que los alimenta.

El curso tiene una orientación teórico – práctica basada en la transmisión de conocimientos por medios tradicionales donde se da a conocer la normativa, los procedmientos de bloqueo o las funciones del personal implicado, a lo que se une un taller práctico para aplicar la consiganción y el etiquetado de las diferentes fuentes de energía.

Contenido del curso

1- Introducción

2- Normativa de referencia
  2.1- La Ley de prevención de riesgos laborales
  2.2- El RD 1215/1997
  2.3- Normativa OHSAS

3- Tipos de energía

4- Los bloqueos
  4.1- Bloqueo eléctrico
  4.2- Bloqueo mecánicos
  4.3- Bloqueo neumático
  4.4- Bloqueo de gas

5- Funciones y responsabilidades del personal implicado

6- Procedimiento de bloqueo y etiquetado

7- Aspectos relevantes en la consignación

8- Equipos de protección individual

9- Señalización

10- Actuación en caso de emergencia

Te interesa esta formación?

Contáctanos y reserva tu plaza

Complementa esta formación con los siguientes cursos

Albañilería

Presencial 20H / 6H

Prevención en la Construcción

Básico de prevencion 60H

COEX

Presencial 20H / 6H

Aparatos Elevadores

Presencial 20H / 6H / 4H
Síguenos en Facebook

Novedades, Noticias y Nuevos Cursos

Utilizamos cookies propias y de terceros para obtener datos estadísticos de la navegación de nuestros usuarios y mejorar nuestros servicios. Si acepta o continúa navegando, consideramos que acepta su uso. Puede cambiar la configuración u obtener más información aquí

X