INTRODUCCIÓN / PRESENTACIÓN DEL CURSO (Duración: 5 min).
El fin de esta introducción es que los participantes conozcan los protocolos de actuación de seguridad de las instalaciones del Centro de Formación, facilitar el conocimiento mutuo entre todos los participantes. Proporcionar los datos de organización del curso, el contenido y los objetivos del mismo.
Los alumnos, deberán ser capaces de:
– Conocer los protocolos de seguridad, emergencia y evacuación del centro de formación donde se imparta.
– Conocer la experiencia del resto de los alumnos y del / de los profesores.
– Los objetivos y contenidos del módulo/curso.
– Metodología de evaluación y obtención de la acreditación correspondiente.
Lección 1.- INTRODUCCIÓN A LOS ESPACIOS CONFINADOS (Duración: 20 min).
El fin de esta unidad es que los participantes puedan reconocer un espacio confinado con el fin de evitar los riesgos asociados al trabajo en su interior debidos al desconocimiento a lo que se enfrentan.
Los alumnos deberán ser capaces de identificar y conocer:
– Las características de un espacio confinado.
– La clasificación de los espacios confinados en función de su geometría y del nivel de riesgo de su interior. Espacios confinados habituales en el sector TELCO.
– El tipo de accidentes más frecuentes y las causas asociadas.
– Establecer la presencia de los recursos preventivos durante la realización de trabajos en espacios confinados.
Lección 2.- RIESGOS Y MEDIDAS PREVENTIVAS ASOCIADAS A LOS ESPACIOS CONFINADOS (Duración: 75 min).
El fin de esta unidad es que los participantes conozcan los riesgos a los que se encuentran expuestos los trabajadores como consecuencia de las tareas que se realicen en su interior.
Los alumnos deberán ser capaces de identificar y conocer:
– Riesgos y medidas preventivas de carácter general
– Riesgos específicos de los espacios confinados: Existencia de atmósferas peligrosas, asociados a la configuración del propio espacio confinado y a la presencia de agentes biológicos.
– Medidas preventivas específicas para el trabajo en espacios confinados.
– Señalización y balizamiento.
– Identificar las diversas atmosferas peligrosas: gases tóxicos, atmosferas con contenidos en oxigeno diferentes a los atmosféricos, atmosferas explosivas.
– Procedimiento de acceso y permanencia: actuaciones previas al acceso, ventilación, entrada con ERA`s.
– Procedimiento de Rescate. Equipos Específicos (Trípode, ERA).
– Consignas de actuación ante accidentes y emergencias. Protocolo PAS.
Lección 3.- ACTUACIONES PREVIAS A LA ENTRADA EN UN ESPACIO CONFINADO (Duración: 60 min. IMPARTICIÓN PRÁCTICA).
El fin de esta unidad es que los participantes conozcan los equipos, y materiales que utilizarán durante los trabajos en espacios confinados y su uso en función de las condiciones del trabajo.
Los alumnos deberán ser capaces de:
– Verificar la diversa documentación de trabajo (parte de acceso, etc.).
– Señalizar la zona de trabajo.
– Conocer, colocar y ajustar los equipos de trabajo.
– Conocer, colocar y ajustar los equipos de protección colectiva e individual.
– Utilizar el equipo multidetector de gases.
– Utilizar los equipos de ventilación y achique.
– Utilizar los sistemas anticaídas en espacios confinados: Instalación y utilización del trípode como dispositivo de anclaje, y el anticaídas retráctil.
Lección 4.- ACTUACIONES DURANTE LOS TRABAJOS EN UN ESPACIO CONFINADO (Duración: 120 min. IMPARTICIÓN PRÁCTICA).
El fin de esta unidad es que los participantes sean capaces de desarrollar los trabajos en un espacio confinado en condiciones seguras.
Los alumnos deberán ser capaces de:
– Cumplir los protocolos de entrada y estancia en un espacio confinado.
– Abrir en condiciones seguras un espacio confinado.
– Acceder al mismo mediante: escalera de mano, descenso vertical, etc.
– Acondicionar la atmosfera interior y la zona de trabajo del espacio confinado.
– Recoger y retirarse tras la realización de los trabajos.
Lección 5.- TÉCNICAS DE EVACUACIÓN Y RESCATE. ACTUACIÓN EN EMERGENCIA. (Duración: 60 min. IMPARTICIÓN PRÁCTICA).
El fin de esta unidad es que los participantes sean capaces de conocer la manera de actuar en caso de materializarse alguno de los riesgos que se encuentran presentes durante los trabajos en un espacio confinado.
Los alumnos deberán conocer y ser capaces de:
– Evaluar la situación de peligro y tomar las decisiones de control.
– Rescatar, si es posible, al /a los trabajadores de forma segura: mediante el uso del torno y trípode de rescate, del retráctil con recuperador, o los equipos de respiración de emergencia (cantimploras).
– Recibir y atender a la persona accidentada en el exterior.
EXAMEN DE CONOCIMIENTOS Y DOCUMENTACIÓN DEL CURSO (Duración: 20 min).
Realización de la prueba escrita de asimilación de contenidos y firma de documentación.